sábado, 6 de septiembre de 2008

Una rosa azul

En el lugar que voy a describir a continuación, puedo jurarlo, me pasé, al menos, la mitad del año pasado con sus días y sus noches. Amanecía revisándolo todo, cada rincón, escrutando inclusive aquellos que parecían no tener ninguna importancia para ver si dentro, con sumo cuidado, podía encontrar más de su esencia, más de su encanto, más de esa risa que lograba el llanto y más de ese llanto que me sacaba una sonrisa. De repente, sin darme cuenta, ya habían pasado tres días, luego semanas, al cabo de un tiempo inclusive hasta un mes durante el que a duras penas dormí, acaso comí, no volví a salir.
Era el foro de Gloria Trevi, el de su página oficial, por supuesto, pues antes, cuando salió de la cárcel, los encargados de los asuntos cibernéticos éramos los fans y los temas que fuesen competentes a la cantante o a la mujer todos eran tratados en los foros de Univisión. La red estuvo plagada durante años con páginas que apoyaron a Gloria. Páginas de amigos que ya no son fans, fans que ya no son mis amigos, páginas que ya no están salvo tres (que yo recuerde), páginas que en su momento nos sirvieron para saber no sólo que Gloria no estaba sola, sino también para poder enterarnos de que nosotros no estábamos solos en el creer que ella no lo estaba, para demostrar que éramos más de los cinco que ella se imaginaba, cosa de la que nos enteramos después, el día 26 de enero del año 2000, a 13 días de su encierro, cuando respondió una carta diciéndonos, incrédula, que no se chupaba el dedo y que estaba segura de ya no tener fans.
Entre los años 1999 y 2001 se logró compilar material "viejo" e inédito de incontable valor, tanto económico como sentimental. Los calendarios en su totalidad se escaneraron y fueron puestos al alcance de todos, al igual que letras de canciones que vendrían a ser éxitos para 2006 y 2007, inclusive para el presente año, pues aún Doña Pudor no se estrena y siempre se perfiló como gran sencillo, desde el año 98, cuando la cantó acapella no sé en qué programa de la televisión mexicana, en todo caso cuando aún era buena y merecía la pena ser vista. Las portadas de los discos, las de revistas que fueron célebres, afiches, escenas de películas, todo lo que hubiese hecho de Gloria Trevi lo que fue, eso estaba en la red, al alcance de fans y enemigos, sin marcas de agua, sin precio y sin mañas para evitar la piratería. Sí, la salvedad habrá de hacerse, la red no era la maraña de ahora, y muchos de los usuarios utilizábamos Internet telefónico, casi todos con conexiones de una lentitud a duras penas imaginable porque el ejercicio de recordarla causa tanto desespero como el de perder un archivo de miles de megas al final de la descarga.
Hace un instante pasé por su página, me fui directamente al foro y esto es lo que me advierte:



No puede
abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro


Claro, dirán quienes dicen conocer la historia: pues tú te lo buscaste, cabrona. No, yo no me lo busqué, porque, en primer lugar, no es a la única que le está sucediendo esto; la obsesión de la señora Treviño Ruiz por un impecable control de lo que se diga o no de ella en sus terrenos con marca registrada es lo que ha puesto esas rejas electrificadas con alto voltaje, alejando a fans que en otras épocas llegamos por montones, atraídos como los ratones por aquel flautista de Hammelin, hablando sobre lo divino y lo humano, encargándonos al fin de cuentas de ser como y lo que fuimos siempre: admiradores de una artista de extremos, casi siempre criticada, identificados con ella por su irreverencia, por su desparpajo, por su manera de decir la verdad, porque en sus apenas 1,68 metros de altura lograba contener lo que miles de nosotros sentíamos, éramos y vivíamos día a día.
Supongo que ella, con la misma meticulosidad y minuciosidad, se dedicó a escudriñar en su foro como lo hacía yo para encontrarla sin atraparla, diciéndole a los otros cómo debían actuar y hablar, cómo dirigirse hacia Gloria, qué criticar, qué alabar, qué adular, qué y a quién maldecir. Usuarios bloqueados no había, porque era como Macondo, y el mundo oficial de Gloria Trevi Marca Registrada era una completa y absoluta novedad, tanto para ella como para nosotros y los intermediarios (webmasters, moderadores, diseñadores, manager, novio, etc.), total que todo estaba por descubrirse, todos estábamos por descubrirnos... o por cubrirnos, pues nos enteramos de que la mismísima Gloria Trevi nos visitaba en su página, nos leía, e inclusive citaban en otros portales fragmentos que se escribían en su foro (fragmentos míos, por cierto). Así, amistades que parecían no tener fin y ser para siempre, se convirtieron en nunca más, mientras que otras que en otros tiempos ni siquiera fueron soñadas, se consolidaron y solidificaron como si fuesen lazos de sangre lo que nos unía y no solamente la amistad.
La cuestión, al final, era la siguiente: ser muy hipócrita y astuto o ser muy sincero y voraz. Es decir, o se estaba en uno de esos extremos o no se era, así de simple. En cualquiera de los dos casos, de todos modos, se salía perdiendo algo, porque bien se sabe que para ser alguien en esta vida, al menos ante los dioses de nuestra era, algo hay que dar a cambio, muchas veces lo que se es en realidad, casi siempre perderlo todo a cambio de ese otro todo que no ofrece nada y es que el nombre de uno sea pronunciado, articulado por la boca, los dientes, la lengua, salido de las cuerdas vocales de quien creemos que nos acompaña sin su presencia, tal como los ángeles o el Espíritu Santo, y valdrá mil veces más el Tefa en sus labios que, por decir lo menos, la fraternidad que caracterizó a dos amigas o la lealtad inconfundible de un admirador de semejante talante que llegó a ser conocido por todos sus semejantes.
Gloria empezó a ser prescriptiva -es que la palabra tirana no sé si deba emplearse. Si usted me está leyendo y fue un simple espectador de su carrera, no me creerá que, de repente, sus mismos calendarios empezaron a ser mal vistos por ella y a nosotros se nos prohibía utilizarlos, bien fuera en sus foros o en páginas independientes, todo con la excusa de que hacía parte de su pasado y que ahora es madre de dos hijos pequeños a los que no les quiere dar un mal ejemplo. Está bien, es una decisión sensata, siempre y cuando la censora no fuera la misma que se desnudaba cuando yo, por mostrar un caso, tenía la misma edad que su hijo mayor cuando sacó su primer calendario, y entonces no sólo tenía que defenderse ante los medios y ante sus familiares, sino que nosotros nos las veíamos negras para poder tener acceso a ellos. Crecimos, los tenemos, no nos avergonzamos y por supuesto que no pretendemos quemarlos, pero, ¿qué va a ser de los niños de ella cuando crezcan?
En septiembre del año pasado lanzó al mercado su último disco, Una Rosa Blu. Recuerdo muy bien que semanas antes de su lanzamiento, con el sencillo de Psicofonía, declaraba ante la prensa y medios diversos de comunicación o de comunicación diversa que estaba dedicado a aquellas personas marginadas y discriminadas por la sociedad; que si Todos me miran había sido un himno para la comunidad gay, La rosa blu lo sería para quienes en algún momento sufrimos del escarnio público o padecimos la segregación: tuertos, ciegos, bizcos, calvos, gordos, flacos, borrachos, prostitutas, alcohólicos, mancos, cojos, reos, drogadictos, sidosos, leprosos, feos, retrasados mentales, enfermos de todos los tipos... supongo ahora que quiso abarcar a la humanidad entera y en esa pretensión totalizante terminó por excluirnos a todos; ha de ser que por eso la primera canción del disco es Psicofonía, la historia de un amor entre una loca y un fantasma, el cual, entre otras cosas, o no existe y está en la mente de la loca, o la loca se volvió loca porque el fantasma no existía. Bellísima esa canción, me encanta. Seguramente también la rosa es azul porque no existen rosas de tal color, y así sigue el cuento con calles amargas, cinco minutos que duran tres con veintiséis, tiempos inexistentes, favores que hacen seres hechos al vapor como la soledad y tiempos pasados inexistentes en cualquier lengua como el futuro pasado, videntes de lo evidente, profetas del pretérito pluscuanperfecto, beatas que se van al infierno y vírgenes mutiladas, mientras billetes caen del cielo en cotra de la tempestad y a favor de la furia del mar borinque y de merengue. Todo cuanto puede ser soñado está en el disco, nada que nos enaltezca y nos glorifique ante la Trevi, nuestra imperfecta y divina humanidad, no es concebible para una dama que se jactó de no querer serlo y por lo cual tantos aberrados ante sus ojos son quienes la admiran, ¡la vida es una ironía!, proclama junto a Olga Tañón, como descubriendo unos senos que ya la mitad del planeta le vio.
Aún así, siguió con la consigna, la canción es para los marginados, dice. Y dice también que ella sigue siendo la misma pero que evolucionó, como si la evolución fuera cosa de un lustro y se tratara del sapo aquel al que besa la princesa y se convierte en príncipe, salvo que esta vez, lamentablemente, la cosa es inversa. De pronto, como si la hubieran clonado, pues alega que el ADN es el mismo, una Gloria contraria a todo lo que sigue profesando empezó a develarse: no quiero que mis fans hagan fiestas y beban en ellas, al menos no en nombre mío, que ni se les ocurra poner ahí el "Trevi". Querida, la fuente de Da Vinci te precede, Trevi no es exclusivo de una señora que se llama Gloria. Tampoco le parece que se le den opiniones sobre sus videos, a no ser que las opiniones le parezcan a ella, como no le es concebible, después de haber vivido injustamente cinco años entre cárceles por todo el continente, que algunos consuman drogas o digan la verdad dentro de sus territorios, pues esto, queridos amigos, puede dañarle su imagen ante la opinión pública, háganme el favor, como si, aparte de ser sus clientes, ahora tengamos que ser nosotros quienes, con nuestros actos, nos responsabilicemos de ellos para que su imagen sea Inmaculada y según ella y su novio propendamos por un comportamiento cristianamente aceptable, siguiendo los preceptos del Opus Dei, llevando una vida tan monástica que debamos callar inclusive si es menester hablar.
Se sabe que tanto ella como su actual pareja, en encuentros o convivios, les recomiendan a fans que viven en la misma ciudad o que se topan en los aeropuertos ciertas cosas, así como se les dice qué se puede grabar, qué se puede mostrar, qué se debe tapar, a quién no se puede nombrar.
Pétalo a pétalo, como una rosa cualquiera, se ha ido marchitando la que fuera una rosa que debía durar, por su perfume poético, una eternidad. No sé por qué, de todos modos, quiero llegar a cortarme la vida con esas espinas... ¿será porque sólo cortan la vida de quien la ama más? Qué le hace que yo reniegue y me dé contra el suelo, si yo siempre juré adorarla, aun si, como ahora, su alma se tornara del color del Partido de Acción Nacional o el Conservador Colombiano.

9 comentarios:

  1. A veces cuesta creer que ha pasado en estos últimos meses, a veces pienso que solo ha sido una mala pesadilla y que de pronto las cosas habran de funcionar mejor., una vez lo dijiste, Gloria ya es demasiado grande para tomar sus decisiones, pero qué alguién diga cómo es que se le puede hacer para que a un fan no se le afecte?, aquí es donde rádica la diferencia a ser un fan del montón o decir soy, fui, era o seré fan de Gloria Trevi cuando las circunstancias son lo contrario.
    Sorry Tefa, la tizanidina me abrupta más y como siempre ni digo nada.
    Saludines desde este aletargamiento que me ha dado.

    ResponderEliminar
  2. bueno, estoy leyendo cosas que jamas me imagine leer de ti... me tienes boqui-abierta, me gustaria que Gloria no te hubiera defraudado, pense que eso no sucederia... pero sucedio, ahora solo espero que de verdad lo superes... que le des vuelta a la pagina y solo la recuerdes como alguien a quien quieres, pero ya no la hagas centro de tu vida, creo que es lo mas sano para ti, asi como ha sido lo mas sano para tanta gente que nos hemos alejado...

    Yo sigo adorando a la Trevi, pero tambien he de decir que no era la que yo creia, pero ni modo que le vamos a hacer, la vida no es como uno quisiera....

    Te quiero Tefa!

    ResponderEliminar
  3. Hi TEff
    Como dice Maye...
    No la hagas centro e tu vida

    Sin embargo pasé una situación similar, no es culpa que seamos apasaionados con algo o alquien que forma parte de nuestra vida, por la cual luchaste y ha estado mucho tiempo...

    Así que tu sácalo!!!
    :D


    Yves

    te kiero bitch

    byee

    YVes

    ResponderEliminar
  4. hola.. bueno eh estado leyendo todo lo que escribes woow me enkanta pero lo mas raro es que no entiendo leeo una y otra vez.. una y otra vez y no entiendo en que te fallo Gloria? veo que sientes cierto rencor hacia ella.. o renconr no sera la palabra correcta.. no se lo que sientas pero sabes porque leo una y otra vez tu blog? porque me identifico con lo que escribes.. y claro no eres la unica que le sucede cierta obsecion a gloria.. tambien me pasa.. no se que tenga gloria pero desde que escuche su primer cancion wooow me impacto de ahi fui admirandola mas y mas.. aunque aveces ciento que me defrauda.. en que? quien sabe pero es lo que siento aveces siento tanta alegria de verla.. de escucharla.. pero me da cierta rabia al ver que hablen mal de ella.. un ejemplo la dalessio!! me dio mucho coraje.. coraje que no se me quitara hasta que no saquen a su hijo de show-- el no tendra la culpa .. pero asi su madre se tragara sus palabras..
    bueno en eso no estaba.. estaba en que aveces llego a extrañar mucho a gloria que me deprimo mucho.. aveces me canso de esta obsecion.. pero ya no se que hacer ..

    que estes bien

    hasta la proxima.

    atte: dulze6

    ResponderEliminar
  5. Hola Dulce, creo que te he visto por el metroflog si mal no estoy, ¿verdad? Mira, yo creo que la decepción, tanto como la idealización son cosas tan subjetivas (me refiero a personales) que solamente pueden ser experimentadas por cada sujeto. Nadie podrá realmente describírtelo ni hacértelo sentir hasta que broten de tu propio desencanto o idolatría, por eso yo nada más escribo y cada quién verá cómo lo toma. No lo digo por mamona, de verdad, lo digo porque, como te repito, son cosas que se tienen que experimentar en carne propia. Muchas gracias por pasar y dejarme comentario, y qué bueno que te guste lo que escribo.

    ResponderEliminar
  6. Me dejaste frio es tan interesante el punto de vista que tienes, la forma de redactar eso que casi nadie puede lograr con sus letras lo logras tú felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Tefa,

    La verdad estamos en sincronia, llevo vario tiempo pensando que es lo que me pasa, y la verdad lo describiste a la perfeccion, tal vez tengas razon, pero algo muy importante que yo me doy la oportunidad de pensar es que efectivamente Gloria es la misma, y su evolucion ahora radica en que no es controlada por un hombre con otras 40 mujeres asu lado que las golpea, ahora ella a evolucionado, es controlada por uno que no la golpea y forma una familia con ella, puede existir este perfil el ella no lo descartemos, pero tampoco lo aseguro, lo que si aseguro es que como escribes tu, es penoso que te pidan que te comportes para no dañar la imagen de una mujer por la cual me rasge las vestiduras defendiendola antes la sociedad mi sociedad en aquel entonces no me importo que mi imagen estuviera en juego ni en duda, confie en ella y mas que en ella confie en mi,en que lo que yo sentia era autentico lo que expresava era autentico, la verdad si es digno de un analizis este fenomeno, me impresiono mucho eso que dijiste de los calendarios y tienes razon, ja ja, y tenia escazon 11 años y peleaba con mi mama para que me dejara tenerlos en mi cuarto, waaow a mi jamas me han prohibido que muestre uno pero si me prohibieron ser heriberto en aquel foro oficial de gloria, me prohibieron ser malo y tener perversion, me pidieron respeto, y a lo que yo conteste, "Gloria me enseño que el respeto es la Verdad"
    y es lo que yo hago manejarme con la verdad...

    sabes ahora entiendo mas tus escritos, por consejo de mis adversarios me he puesto a leer mucho, ya sabes uno siempre tiene que sacar lo mejor de lo peor.

    ResponderEliminar
  8. Tefa,

    La verdad estamos en sincronia, llevo vario tiempo pensando que es lo que me pasa, y la verdad lo describiste a la perfeccion, tal vez tengas razon, pero algo muy importante que yo me doy la oportunidad de pensar es que efectivamente Gloria es la misma, y su evolucion ahora radica en que no es controlada por un hombre con otras 40 mujeres asu lado que las golpea, ahora ella a evolucionado, es controlada por uno que no la golpea y forma una familia con ella, puede existir este perfil el ella no lo descartemos, pero tampoco lo aseguro, lo que si aseguro es que como escribes tu, es penoso que te pidan que te comportes para no dañar la imagen de una mujer por la cual me rasge las vestiduras defendiendola antes la sociedad mi sociedad en aquel entonces no me importo que mi imagen estuviera en juego ni en duda, confie en ella y mas que en ella confie en mi,en que lo que yo sentia era autentico lo que expresava era autentico, la verdad si es digno de un analizis este fenomeno, me impresiono mucho eso que dijiste de los calendarios y tienes razon, ja ja, y tenia escazon 11 años y peleaba con mi mama para que me dejara tenerlos en mi cuarto, waaow a mi jamas me han prohibido que muestre uno pero si me prohibieron ser heriberto en aquel foro oficial de gloria, me prohibieron ser malo y tener perversion, me pidieron respeto, y a lo que yo conteste, "Gloria me enseño que el respeto es la Verdad"
    y es lo que yo hago manejarme con la verdad...

    sabes ahora entiendo mas tus escritos, por consejo de mis adversarios me he puesto a leer mucho, ya sabes uno siempre tiene que sacar lo mejor de lo peor.


    atte Heriberto

    ResponderEliminar
  9. Es normal q la Trevi, después de a ver pasado por tooodooo lo que vivió, quiera cuidar por lo menos un poquito más su imagen, ya no es una chavita tan jovencita, es una madre de familia, en mi opinión está bien lo de los calendarios, jajaa.. que no anden regados en su página, como para qué??. Eso ya fue, ya paso….
    Y lo de las fiestas, pss ella no quiere ser motivo de inducir al alcohol o drogas, yo estoy a su favor de vdd… por eso lo d Trevi, lógico que si es Trevi se refieren a ella sus fans jejeje XD que Da Vinci ni que nada jeje ya muy cansada a de estar de tantas críticas como para que medios de pilón digan que ella es motivo de que sus fans caigan en puras drogas y alcohol apuntando a su nombre …Trevi… cuando ella canto Sobredosis y canciones que hacen reflexión, tmb canciones muy fuertes, pero al final diciendo que tenían que ser fuertes y no irse por el camino fácil, yo no te conozco ni se mucho de los foros porque soy nueva, pero tu manera de expresarte me hace creer que tuviste algún problema con eso, pero agarra lo bueno, Gloria desea el bienestar y salud de sus fans =D
    Bueno escribes muy bonito, pero pss tu obsesión te hace exagerar, la Gloria de antes y ahora es la misma persona, ella ya hizo una revolución, y no siempre se puede seguir igual, esta nueva imagen sigue atrayendo a mucha gente, logra que en las primarias, secundarias, prepas y uni, canten sus canciones, a mi me gusta mucho.
    Si escuchas el favor de la soledad y sus canciones, tienen el mismo estilo, su esencia, lo padre es que tmb tiene canciones modernas pegajosas, bueno a mi me gustan mucho jejeje y no creo que sea muy bueno para ti, tener un foro de gloria Trevi, y te la pases aclarando que no estás aquí por ella, =S ;;; al final si te das cuenta, no puedes dejar de nombrarla, por lo menos en lo que escribes =D (en el fondo si la sigues queriendo mucho, se te nota, pero pss te enojaste poquito por su cambio) pero esa evolución es para bien =D antes di que después de todo lo que vivió y sufrió Gloria tiene ánimos de seguir en la música y le esta resultando DE MARAVILLA

    ResponderEliminar